Narrador: síntesis

El narrador condiciona y regula la información y decide de qué modo le hará conocer al lector el mundo que se está construyendo en el relato.
A veces, estaremos frente a un narrador “que lo sabe todo”, en ocasiones, incluso, el narrador hará especialmente ostensible su presencia haciéndole saber al lector que domina el discurso, qué él decide cuándo, cómo y qué contar de la historia.
Esta omnipresencia del narrador, sin embargo, no siempre implica omnisciencia, el narrador puede manifestar que no tiene toda la información y solo está suponiendo algunas de las cosas que narra.
En el otro extremo, está el narrador que oculta su presencia e intenta alejarse del discurso y de los personajes sin emitir opinión alguna, para que el relato parezca estar narrándose a sí mismo. Este narrador solapado le confiere a su discurso mayor objetividad.
Si el narrador es el protagonista de la historia, al contrario, el relato se carga de la subjetividad propia de este personaje, en tanto presenciamos los hechos a través de  su interpretación.
De cualquier modo, la objetividad o la subjetividad que tenga el discurso depende básicamente de dos cuestiones: la distancia que tome el narrador frente a los hechos narrados y la perspectiva que adopte.

Voz y modo
El sujeto que habla en la narración no siempre coincide con el sujeto que percibe. En el primer caso hablamos de voz y en el segundo, de modo narrativo.  Así, de acuerdo a quién habla podemos clasificar al narrador como autodiegético (si es el protagonista de la historia), homodiegético (si es un personaje que participa como testigo) o heterodiegético (si no participa de la historia como personaje).
El modo en que se presenta la información depende no solo de la voz narrativa (si es protagonista, testigo o un narrador externo a la historia) sino también de la distancia y la perspectiva que adopte. 

La focalización
La focalización es un fenómeno que alude al modo en que son presentados los hechos en el marco de un relato.  Narrar una historia implica asumir una perspectiva; lo que significa que el narrador presentará los hechos, los actores, la situación espaciotemporal desde un determinado ángulo, visual y valorativo.  Esta perspectiva determinará en gran medida la historia.
Para Genette, un relato esta focalizado cuando hay una reducción en el campo de visión. Así, la noción de focalización vendría a funcionar como sinónimo de “filtro informativo”.  Si el narrador no tiene ninguna restricción y su campo de visión está completamente abierto habrá focalización cero (en otras palabras, no habrá focalización alguna). Cuando el foco se sitúe en el interior del personaje y el universo narrado se perciba a través de sus ojos habrá focalización interna. Y si en cambio se sitúa fuera de cualquier personaje y el narrador solo registra lo perceptible, habrá  focalización externa.
Mikel Bal considera que por más omnisciente que sea el narrador, siempre habrá un recorte: la voz narrativa elegirá qué contarnos y qué dejar afuera, hablariamos de una focalización en la que el filtro no es tan evidente como en los otros casos.

Un caso particular  de focalización interna está dado por el llamado monólogo interior, en el que asistimos al fluir del pensamiento de un personaje del relato.
El fenómeno es todavía más complejo en tanto implica no solamente el sujeto de la enunciación y el sujeto de la percepción sino también el objeto/sujeto/situación sobre el que se esté haciendo foco. Así, en el caso en el que el narrador mire a través de los ojos del personaje hay más de una relación en juego.
Puede ocurrir que un narrador protagonista focalice como testigo, es decir, adopte una visión desde afuera en forma transitoria.

La focalización, entonces, difícilmente se mantiene estable a lo largo de todo un relato. Se puede pasar de una focalización a otra sin que cambie el narrador, lo que repercute directamente sobre la historia. Y he aquí la importancia del fenómeno en la escritura: la focalización es uno de los medios más sutiles y eficaces para manipular al lector.

Comentarios

Más visitadas

Nueva tesis sobre el cuento

Subjuntivo