Subjuntivo

Luego de leer el cuento “Subjuntivo” de Juan Sasturain escribo aquí una nota de lectura.

Para empezar, el cuento esta narrado de forma subjuntiva, lo que hace que, de cierta forma, el lector se sienta un poco como protagonista de la historia. 
En el cuento se relata como una persona se despierta en un cuarto que no reconoce, y además, no recuerda nada, solo siente un leve dolor. Mi primera hipótesis es que tiene amnesia, y que está en un hospital.
A medida que el cuento va avanzando, el protagonista va viviendo experiencias desconocidas pero que no cuestiona, solo deja dócilmente que le sucedan. Aquí mi hipótesis se modifica un poco, me hace preguntarme por qué tiene esa postura tan sumisa, por qué no duda de nada y no cuestiona a nadie.
Luego lo introducen a subjuntivo, un hombre que le entrega un sobre con una foto y le dice que investigue quienes son los que aparecen en ella y por qué están ahí, y así lo hace. 
Acá mi hipótesis vuelve a flaquear: ¿quién es este hombre? ¿Por qué le da esta “misión”? Pienso que tal vez es una organización secreta que entrena a personas para ser una especie de detectives o espías y para eso les borran la memoria.
Finalmente se descubre que el protagonista es la persona que asesinó a los que estaban en la imágen, que eran gente de Subjuntivo. Se entera mediante una carta que éste le da, que resulta ser el mismo texto que lee el lector. Aparentemente hay dos bandos, uno de subjuntivo, otro del protagonista, el protagonista mata a dos personas del bando contratio, entonces Subjuntivo lo captura para vengarse, pero en el medio pierde la memoria, y como no quería matarlo sin que supiera por qué, ni que no sintiera culpa y miedo, le hace como “juegos mentales” para que así suceda. 
Creo que las dos historias que hay son la que lee el lector y la que lee el protagonista en la carta.

Comentarios

Más visitadas

Nueva tesis sobre el cuento